17 de mayo de 2022

Transformando tu realidad con Arte, Cultura, Historia y Tradición

Feria del cocol en Los Reyes ACOZAC 2022

Después de dos años de pandemia, regresa al pueblo de Los Reyes Acozac, la feria del cocol. según lo que encontramos en Wikipedia; “es una tradición que inicia en los años 60´s, organizada por el Señor Pedro Galindo, Don Leopoldo Márquez y Don José, comerciantes de la zona. En aquel entonces se realizaba el día sábado de gloria; se empezaba con la quema de los judas, los cuales tenían amarrados los cocoles (en forma de carrilera) y al quemarse los judas los cocoles volaban por el aire y así la gente los agarraba. Además, también se colocaba el famoso palo encebado y el barril encebado. La tradición de este día era mojarse, y el agua era abastecida por el pozo de la estación.
En el año 1978 esta tradición se cambio a la plaza principal y de día, siendo en domingo de Pascua, esto se llevo acabo con el apoyo de las autoridades del pueblo y los comerciantes del centro.
Actualmente la tradición a cambiado un poco que consiste en colocar al interior de una bolsa uno a varios cocoles (y en que algunas veces también contienen escrito en papel algunos premios que son de acuerdo a los productos que vende el comerciante), y estos son aventados desde las azoteas de sus locales. El número de comerciantes que participan es lo que lo ha hecho más atractivo esta feria del cocol.”

En este año 2022 es organizada por la 11va. Delegación y COPACI 2022-2024 de Los Reyes Acozac con la colaboración de diversos comerciantes del mismo pueblo. Ya estamos compartiendo el cartel que contiene lo que podremos disfrutar en esta feria del cocol 2022.

Esperamos que puedan asistir y que puedan disfrutar de todo, por mencionar algunas actividades les comentamos que habrá corredor gastronómico, palo y cerdo encebado, guerra de costales, grupos de rock y grupos de danza entre varios artistas más que estarán presentes el próximo domingo 17 de abril 2022.

Los invitamos a estar atentos en nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube donde compartiremos transmisiones en vivo, fotografías y videos.